Patriarcado y capitalismo (en tiempos de crisis)

Estado Actual
No está inscrito/a
Precio
Gratis

No estás inscrito/a en este curso.


Inicio: jueves 11 de junio. Inscríbete!

Descripción del curso

La crisis del coronavirus ha profundizado la recesión, abriendo una crisis económica y social de dimensiones históricas. En este nuevo contexto internacional, las contradicciones del capitalismo patriarcal se han agravado, mientras los capitalistas intentan descargar la crisis sobre el pueblo trabajador en todo el planeta. ¿Cómo afecta. particularmente, esta crisis a las mujeres? ¿Y cómo impacta en la articulación entre las opresiones de género y la explotación de clase?

¿Cuál es la relación entre la opresión patriarcal de las mujeres, la reproducción social y el modo de producción capitalista? ¿Es posible un feminismo veraderamente emancipador que no sea a la vez antirracista, anticapitalista y socialista revolucionario? ¿Cuáles son los debates estratégicos entre las diversas corrientes del feminismo anticapitalista?
Estas son algunas de las cuestiones que abordaremos en este curso virtual.

Modalidad

Este curso se compone de seis clases. Cada clase incluye un video de las ponentes con la exposición del tema, bibliografía recomendada y un foro para el debate, preguntas e intercambio entre las participantes. Cada clase, con su video correspondiente, se habilitará en las fechas indicadas, a partir de las 8 am de ese día, y quedará disponible en la plataforma del Campus para ser visualizado cuando tú quieras, de acuerdo a tus propios horarios. Se recomienda ir siguiendo el curso semana a semana, para poder interactuar con las otras participantes y con las coordinadoras del curso, mientras este se encuentra activo. Cualquier duda o consulta sobre la modalidad u otros temas, nos puedes escribir. Muchas gracias! Equipo del Campus.

Ponentes

Andrea D’Atri. Licenciada en psicología. Autora de Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo (IPS,2006) publicado en castellano, italiano, francés y alemán. Próximamente se publicará en inglés por la editorial Pluto Press. Coeditora de Luchadoras (IPS). Es fundadora de Pan y Rosas y militante del PTS de Argentina.

Josefina L. Martínez. Historiadora y periodista. Coautora de Patriarcado y capitalismo. Feminismo, clase y diversidad. (Akal, 2019). Autora de Revolucionarias (Lengua de Trapo, 2018). Coautora de Cien años de historia obrera en Argentina (IPS, 2017).

Cynthia Burgueño. Doctora en historia. Coautora de Patriarcado y capitalismo. Feminismo, clase y diversidad. (Akal, 2019). Se especializa en temas de mujeres trabajadoras y luchas obreras bajo el franquismo y la Transición.

Lucía Nistal. Teórica literaria y comparatista, investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid. Reside en Madrid.

Verónica Landa. Historiadora (UB), activista contra la represión y la impunidad.

El curso está impulsado por la Agrupación de mujeres Pan y Rosas (CRT e independientes).

Programa del curso

1. La crisis del capitalismo, feminismo liberal y extrema derecha.
2. Trabajadoras en primera línea. Género y clase.
3. Trabajos de reproducción social y trabajos esenciales. Producción y reproducción en el capitalismo.
4. Migraciones, género y clase. Contrapunto con las teorías de la interseccionalidad desde el marxismo.
5.Violencia y punitivismo. El movimiento de mujeres frente al Estado.
6.Debates en el feminismo anticapitalista. La necesidad de una estrategia socialista y revolucionaria.

Conceptos clave

  • Patriarcado
  • Capitalismo
  • Feminismo
  • Clase obrera
  • Estrategia socialista
  • Revolución
Ir arriba