Historia de las revoluciones

Estado Actual
No está inscrito/a
Precio
Gratis

No estás inscrito/a en este curso.


Inicio: martes 9 de junio. Inscríbete!

Descripción del curso

En este seminario vamos a recorrer, de la mano de panelistas de varios países, las revoluciones más importantes de la historia de la clase obrera mundial. En momentos en que una nueva crisis histórica sacude los cimientos del sistema capitalista, es necesario conocer una historia plagada de luchas, derrotas y victorias, para abordar las lecciones estratégicas que puedan permitirnos preparar los combates presentes y futuros.

“El rasgo característico más indiscutible de las revoluciones es la intervención directa de las masas en los acontecimientos históricos. En tiempos normales, el Estado, sea monárquico o democrático, está por encima de la nación; la historia corre a cargo de los especialistas de este oficio: los monarcas, los ministros, los burócratas, los parlamentarios, los periodistas. Pero en los momentos decisivos, cuando el orden establecido se hace insoportable para las masas, éstas rompen las barreras que las separan de la palestra política, derriban a sus representantes tradicionales y, con su intervención, crean un punto de partida para el nuevo régimen. (…) La historia de las revoluciones es para nosotros, por encima de todo, la historia de la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos”. (León Trotsky, Historia de la revolución rusa, Prólogo)

Modalidad

Este curso se compone de siete clases. Cada clase incluye un video de los y las ponentes con la exposición del tema, bibliografía recomendada y un foro para el debate, preguntas e intercambio entre las participantes. Cada clase, con su video correspondiente, se habilitará en las fechas indicadas, a partir de las 8 am de ese día, y quedará disponible en la plataforma del Campus para ser visualizado cuando tú quieras, de acuerdo a tus propios horarios. Se recomienda ir siguiendo el curso semana a semana, para poder interactuar con el resto de participantes y con las coordinadoras del curso, mientras este se encuentra activo. Cualquier duda o consulta sobre la modalidad u otros temas, nos puedes escribir. Muchas gracias! Equipo del Campus.

Programa del curso

1. La Comuna de París de 1871. Cuando la clase obrera tomó el cielo por asalto. Con Jean Baptiste Thomas, Docente de estudios hispánicos, Revolution Permanente, Francia.
2. La revolución mexicana: gran gesta de los oprimidos. Cómo retomar y concluir la obra de Emiliano Zapata. Con Pablo Oprinari, sociólogo, Coordinador y coautor del libro “México en Llamas. Interpretaciones sobre la Revolución Mexicana”, MTS, México.
3. La revolución rusa: revolución y estrategia socialista. El rol del partido bolchevique. Con Josefina Martínez, historiadora, Izquierda Diario, desde Madrid.
4 .La revolución española: la victoria era posible. Con Santiago Lupe, historiador, director de Izquierda Diario, desde Barcelona.
5. La revolución boliviana de 1952: de las Tesis de Pulacayo a la insurrección obrera. Con Javo Ferreira, desde Bolivia.
6. Chile: los cordones industriales chilenos y el gobierno de Allende Con Dauno Totoro, desde Chile.
7.La Revolución de los claveles en Portugal. Con la investigadora Raquel Varela desde Portugal. Es historiadora, especialista en estudios del movimiento obrero y tiene varios libros publicados, entre los que destacan su historia de la revolución portuguesa (História do Povo na Revolução Portuguesa – 1974-75).

Conceptos clave:

  • Revolución
  • Clase obrera
  • Soviets
  • Consejos obreros
  • Autodeterminación
  • Partido Revolucionario
Ir arriba