El secreto de la explotación caitalista

El secreto de la explotación capitalista

Estado Actual
No está inscrito/a
Precio
Gratis

En todo el mundo el coronavirus desencadenó una crisis sanitaria, económica y social cuyas consecuencias van a ir más allá de si se puede controlar la pandemia. Una mínima búsqueda en las páginas de los principales organismos económicos y políticos da buena cuenta de ello. En los principales países centrales aumentó el desempleo y como primera consecuencia directa la pobreza también subirá. Se habla de que los salarios de los millennials bajarán por lo menos durante los próximos quince años. Según la ONU, 800 millones de personas en todo el mundo viven en la pobreza extrema, mientras el 10% más rico tiene el 40% de la riqueza y se beneficia de los recursos.

La búsqueda de ganancias bajo el capitalismo extendió la industrialización y la urbanización descontrolada a nivel mundial sin considerar al medio ambiente, ni a la naturaleza. El avance sin frenos del agro negocio está relacionado a la producción de pandemias.  Todo esto tiene que ver con que lo principal en el sistema capitalista es la búsqueda de ganancia, todo lo demás para los capitalistas es secundario.

Pero ¿qué es la ganancia? ¿Quién la genera? La actual crisis también dejó en evidencia la importancia del trabajo humano para que la economía se mueva. Muchos empresarios criticaron las cuarentenas en el mundo e insistieron en que la clase trabajadora vuelva a trabajar, considerándola “esencial”, sin importar que sus trabajadores y trabajadoras se expongan al contagio e incluso a la muerte por coronavirus. ¿Por qué los trabajadores y las trabajadoras son esenciales para los capitalistas? ¿Qué queremos decir en términos marxistas cuando hacemos referencia a la explotación en el sistema capitalista?

De todo esto y más, hablamos en este curso basado en el libro ‘Para entender la explotación capitalista’. Solo comprendiendo el mundo en que vivimos, es posible poder transformarlo.

Programa

Clase 1: ¿Qué es la explotación?


Clase 2: Valor de trabajo y cómo funciona en el capitalismo


Clase 3: ¿Cómo aumentan la plusvalía? Explotación y opresión


Clase 4: La lucha por el fin de la explotación

Ir arriba